Interculturales

Comunicándonos con estudiantes de otros países

Sin duda la mejor manera de adquirir y afianzar un idioma es en situaciones auténticas, en las cuales el alumno sienta que lo que va aprendiendo le sirve realmente para comunicarse. Por eso hace varios años que venimos realizando proyectos con estudiantes de distintas partes del mundo. Todas estas actividades extra curriculares se llevan a cabo en un marco de absoluta seguridad, utilizando plataformas que priorizan en todo momento la privacidad de los participantes.

Debajo, brevísimo resumen en imágenes. Seguí leyendo año por año para ver la increíble cantidad de alumnos en distintas partes del mundo con los que nuestros alumnos se vienen comunicando.

2017

Este es un año de mega proyectos ya que prácticamente todos nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de participar en uno o más de ellos.

En abril se lanzan dos intercambios simultáneos:

  • Alumnos de entre 15 y 17 años intercambian mails con alumnos de Ms Bridget O. en Grosse Pointe, Michigan.
  • Alumnos de entre 12 y 14 años hacen lo propio con los de Ms Melissa J. en Rochester, New York

En mayo más proyectos se ponen en marcha:

  • Intercambio con los alumnos de Ms Maria Laskaris, encantadora profesora con quien ya habíamos tenido el placer de trabajar en el año 2016. Los alumnos interactúan en un espacio virtual creado especialmente para ese fin, “Dover and Rosario” 
  • Otro proyecto culmina con una comunicación vía Skype con estudiantes en Minnesota, lugar que los chicos tuvieron que descubrir utilizando el idioma en forma auténtica para recabar información, y con la ayuda de mapas y diccionarios. Este encuentro se diseña para niños de entre 10 y 12 años y resulta, como de costumbre, en una experiencia enormemente divertida y enriquecedora. Participan alumnos de Ms Brittany Vernier en Minnesota y alumnos de Ms Carolina y Ms Magalí de nuestro instituto.
  • Y también en mayo tuvimos otra comunicación por Skype, en este caso, con alumnos de Ms Mariana Gerena de Puerto Rico. Participan alumnos de entre 9 y 11 años de Ms Romina, Ms Estefanía, Ms Magalí, Ms Danisa y Ms Daniela. Tal vez por tratarse de niños tan pequeños, este encuentro fue especialmente divertido, con los chicos en ambos países participando en diversos juegos  y disfrutando a full. 

En setiembre, coincidiendo con el regreso a las clases en el hemisferio norte, se organizan tres súper proyectos, con la mayoría de los alumnos del instituto intercambiando mails con pares en otros lugares del mundo.

  • En Hawai con los estudiantes de Mr Sheldon Ormsby. Este proyecto es tan grande que participan alumnos de
    • 2nd Adol de Ms Daniela, Ms Danisa y Ms Estefanía
    • 3rd Adol de Ms Clarisa
    • 4th Adol de Ms Claudia, Ms Vanesa y Ms Magalí
    • 6th Adol de Ms Susana, Ms Noelia y Ms Daniela
    • Y hasta alumnos de First!
  • En New Hampshire, USA con Mr Erik C. Otro intercambio enorme, que involucra a alumnos de Ms Susana, Ms Noelia, Ms Magalí, Ms Claudia, Ms Carolina, Ms Vanesa y Ms Daniela
  • En Queensland, Australia con los alumnos de Mr. Jason P. Dalby. En este caso, son los chiquitos de 4th Kids de Ms Vanesa y de 2nd Kids de Ms Magalí los que interactúan con sus pares en el otro lado del mundo.

Cerramos el año felices y agradecidos por la oportunidad de poder comunicarnos con tantos pares en distintos lugares del mundo, creando lazos de amistad y fraternidad.

Nominación para la GYLC 

A fines de 2016, y nuevamente en 2017, Ms Verónica Maser, nuestra coordinadora de proyectos interculturales, recibe en su carácter de Educadora destacada una invitación a nominar alumnos de nuestro Instituto para esta conferencia global que se realiza todos los años en Nueva York y Washington.

GYLC (Global Young Leaders Conference) es uno de los diferentes programas que ofrece Envision Experience, enfocados en brindarle a jóvenes con aptitudes de liderazgo en edad escolar y universitaria la oportunidad única de convertir sus sueños en realidad. Ni falta hace decir lo honrados que nos sentimos al recibir este honor.

Elección de los nominados:

Se toma en cuenta no solamente el dominio del idioma inglés, sino también cualidades personales tales como entusiasmo, madurez, responsabilidad, proactividad, potencial de liderazgo, y disposición para trabajar colaborativamente.

Proyectos en los que nuestros nominados han participado:

  • Participación en el curso “Jóvenes Líderes en el Rotary Club local
  • Participación en la escuela de liderazgo Rosario en Acción
  • Participación en el proyecto "El Caminante." 
  • Participación en la escuela de liderazgo  "ECO2016"
  • Presentación de proyectos en el Congreso Provincial
  • Proyectos e informes sobre temas como: abuso infantil, eutanasia, aborto, feminicidio, inclusión
  • Participación activa en los grupos de conversación con visitantes voluntarios de otros países.
  • Participación en los proyectos cross-culturales que lleva a cabo nuestra institución.  

 Año 2016

Pasado apenas un mes del inicio de las clases ya tenemos grandes proyectos en marcha.

Abril

  • El 5th Adol de Ms Naty participa en un SKYPE-A-THON con alumnos de Ms Cass Parker en Wellington, New Zealand.  
  • El 5th Adol de Ms Daniela comienza a intercambiar mails con los alumnos de Ms Silvana Evans de "IGB International School" en Kuala Lumpur, Malasia.

Mayo

  • El 6th Adol de Ms Verónica Maser comienza a trabajar colaborativamente con los de Ms Catherine Tsai en  Luisville, Kentucky. En este caso, los alumnos usan un aula virtual para intercambiar correspondencia, usando así el idioma que están aprendiendo en una forma significativa para ellos.

  Este es el aula virtual donde los alumnos interactúan: Around the World

Junio

  • Otro divertido SKYPE-A-THON tiene lugar. En esta oportunidad, los alumnos de 3rd Adol de Ms Susana se comunican con estudiantes en Queensland, Australia.
  • El 2nd Adol de Ms Danisa y el 3rd Adol de Ms Magalí comienzan a trabajar conjuntamente en otra aula virtual con alumnos de Ms María Laskaris en "Dover-Sherborn Middle School" en  Boston. 

Aquí pueden ver la plataforma que utilizan: From Boston to Rosario

Septiembre

  • Se crea otra aula virtual para la interacción de los alumnos de 3rd Adol de Ms Susana y los de Ms Catherine Tsai en Emminence, Kentucky. Es sorprendente ver la calidad del trabajo creado por los estudiantes de ambos países, lo cual demuestra cuánto más los alumnos aprenden al trabajar en una forma significativa para ellos.

 Aquí pueden ver su aula virtual:  So Far So Close

Octubre

  • Cerrando un año de maravillosos proyectos, el 2nd Adol de Ms Danisa comienza un intercambio con alumnos de Ms María Laskari en Dover, Massachusetts.      

Año 2015

Para comienzos de Abril, y siempre coordinados por la Prof. Verónica Maser, los dos primeros proyectos del año ya están en marcha.

  1. Estudiantes de entre 11 y 13 años comienzan a comunicarse con pares en Michigan, US.
  2. Alumnos de entre 15 y 17 años hacen lo propio con estudiantes en Canadá.

A principios de Junio, uno de nuestros proyectos más entrañables llega a su fin. Durante dos años, nuestros alumnos de 5th Adol habían estado intercambiando mails con los alumnos de la Prof. Paloma Soria en "Pella Community High School," en Iowa, USlos cuales estaban terminando la escuela secundaria y partirían ahora a distintas universidades. Aunque un poco tristes por la finalización del proyecto, los alumnos sienten que ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora  y que, además, les ha permitido hacer grandes amigos.  

En Septiembre, nuestros 4th Adol y 6th Adol participan en una sesión "Mystery Skype" con estudiantes en Owensboro, Kentucky, US. Herramientas tales como Google Earth y Weather Channel les ayudan a descubrir de dónde son los estudiantes con los que se están comunicando. Este tipo de experiencias permite el desarrollo de habilidades no sólo lingüísticas sino también digitales.

Otra súper divertida sesión de "Mystery Skype" tiene lugar en Octubre. En este caso, alumnos de la Prof Jamie en Wisconsin, US, juegan con los del 4th Adol de la Prof Susana.

También en Octubre, se organiza otra increíble sesión de Skype en la que participan alumnos de diferentes niveles. Alumnos del 4th Kids de Miss Daniela junto con estudiantes de 6th Adol y FCE charlan con estudiantes de "Pascack Valley Regional High School", New Jersey, US. Durante la primera mitad del encuentro, los alumnos juegan a Mystery Skype. En la segunda mitad, intercambian información sobre distintos temas tales como su familia y pasatiempos. Es asombroso como los más chiquitos logran comunicarse  efectiva y fluídamente. Felicitaciones!

La “gran final” del año es un proyecto de dos meses que involucra a estudiantes de "The Pascack Valley Regional High School" in New Jersey, US junto con nuestros 6th Adol, 5th Adults y FCE. Todos trabajan en forma colaborativa usando la plataforma Canvas LMS para intercambiar mails, hacer videos y otros artefactos y participar en foros.

Otro año fantástico!

Año 2014

Un año lleno de proyectos y concreciones. Coordinados por la Prof. Verónica Maser, y con la enorme colaboración de todas las teachers, casi todos los alumnos del instituto estuvieron participando en estos proyectos.

Abril:

  • 3rd Adultos de las teachers Gise y Magui con estudiantes de la teacher Christy Weitz de Lone Tree, Iowa
  • 5th Adults de Vero con alumnos de Trail BC, Canadá

Agosto:

  • Se suma Dixon High School, Illinois. Teachers participantes: Wendy Fitzanko (Dixon), Susana (6th adol) y Verónica (5th adults)

Septiembre:

  • Alumnos de 5th adol y 4th adol junto a sus teachers Natalia, Ivana y Verónica intercambian mails con alumnos de Milton Middle/High School(Vermont, USA,a cargo de su profesora Angela King.
  • Se suman ahora alumnos de Platteview High School, Nebraska, a cargo de su Prof. Laura Hilkermann. Los chicos intercambian correspondencia con 4th, 3rd y 2nd adol, a cargo de las teachers Daniela y Magalí.

Octubre:

  • Una nueva escuela, Pella Community High School, Iowa, bajo la supervisión de su Prof. Paloma Soria, se contacta con nuestros alumnos de 4th adol de Ms Vero.

Noviembre:

  • Alumnos de Greece Odyssey Academy, Rochester, New York, comienzan a escribirse con chicos de 2nd kids, 3rd kids, 4th kids, 2nd adol y 3rd adol. Felicitamos a las teachers Magalí, Daniela, M.Belén, Agustina y Micaela por su seguimiento y contención.

 Año 2013

Como contamos (en Inglés) en nuestro OIR Cross-cultural Projects blog, el 2013 fue un año enormemente exitoso en cuanto a proyectos con estudiantes de otros países.

Ya con nuestra nueva coordinadora Verónica Maser, y con el valioso aporte de todas las teachers cuyos nombres podrás ver en los distintos proyectos, estas actividades se abrieron a todos los alumnos del instituto, con resultados realmente fantásticos.

Rosario en Otoño

Este fue el proyecto que marcó el puntapié inicial. Para el mes de junio, todos los chicos de 3rd Adol ya estaban trabajando activamente, utilizando distintas herramientas de texto, audio, video, etc, mostrando a los estudiantes de Miss Mafferetti, en Virgina, USA, cómo es nuestra ciudad en otoño. Siguiendo los enlaces, podrás ver las creaciones de los chicos de Miss Daniela, Miss Gisela, Miss Noelia, Miss Vanesa y Miss Verónica.

Intercambio de mails con los alumnos de la Prof Patricia Muchard, en Greece, NY, USA

Para setiembre, otros grupos de alumnos se estaban escribiendo con estos estudiantes americanos que están aprendiendo castellano. Cada grupo practicaba la lengua que está aprendiendo. Estos proyectos requieren un enorme trabajo de organización para que cada alumno tenga alguien a quien escribirle. Además, estos intercambios se realizan en plataformas absolutamente seguras y las profesoras a cargo supervisan todos los mails que se intercambian. Todos estos esfuerzos fueron recompensados al ver cuán motivados estaban los alumnos y cuánto aprendieron de esta forma.

Intercambio de mails con los alumnos de la Prof Christy Weitz, en Iowa, USA.

El procedimiento se realizó en forma similar, pero en este caso, fueron alumnos de los cursos de adultos los que estuvieron comunicándose con pares americanos, contándose acerca de sus familias, hobbies, deportes favoritos  y lugares para vacacionar en sus respectivos países.

Proyecto con la Prof Karolina Duzy, en Polonia

Para este proyecto, los alumnos intercambiaron mails en forma semanal. Cerca de fin de año, nuestros alumnos enviaron cartas y postales a sus nuevos amigos y, al poco tiempo, recibieron también una encomienda desde Polonia. Difícil contar la felicidad de los chicos. Este video les muestra algo de ese momento: 

 Y ahora, hace apenas un mes, nos enteramos con gran sorpresa de que el proyecto, al que se sumaron teachers de muchas partes del mundo, había recibido cobertura internacional en dos diarios de Polonia! Estos son los artículos en los que aparece mencionado:

Año 2012

♦ El día 9 de mayo se llevó a cabo la primera sesión del año vía Skype. Durante la misma, un grupo de nuestros alumnos pudo charlar con pares en Oklahoma (USA). Antes del gran momento de la comunicación en vivo, los alumnos realizaron un trabajo de preparación durante el cual se decidieron los temas a tratar y se intercambiaron pósters, fotos y presentaciones a través de un wiki (aula virtual).

 En este pequeño video, se puede ver el comienzo de la sesión.

 ♦ Otro encuentro similar se llevó a cabo con estudiantes de Carolina del Norte (USA). Los alumnos en ambos países habían estado investigando el tema de "bullying" para luego intercambiar experiencias y opiniones durante la video conferencia. También hubo tiempo para que los chicos pudieran hablar de los lugares para vacacionar en sus respectivos países, y mostrar fotos de sus favoritos.

Uno de los momentos más divertidos tuvo lugar cuando, al igual que en sesiones anteriores, los alumnos recorrieron sus respectivos lugares de estudio con netbooks y notebooks para que sus pares pudieran conocer más sobre las distintas culturas. Estas son algunas fotos tomadas durante este enriquecedor evento:

♦ En la segunda mitad del año, nos contactamos con una profesora del colegio Hollyfield, situado en Londres, y se organizó un intercambio de emails como paso previo a futuras comunicaciones a través de video conferencias.

 Año 2011

Nuestros alumnos de 1st Adol tomaron parte en un proyecto llamado "A day in my life"conjuntamente con estudiantes de otros países de habla inglesa. La Prof. Verónica Maser presentó la iniciativa en el ámbito que Skype ha creado para conectar a educadores de distintos países, obteniendo  inmediata respuesta de un gran número de colegas. El objetivo era que los alumnos de los distintos países participantes charlaran en el idioma que están aprendiendo acerca de un día típico en sus vidas y pudieran llegar a conocer más sobre sus respectivas culturas.

La preparación previa a la serie de encuentros a través de Skype, incluyó intercambio de pósters y mensajes en aulas virtuales, algunos de los cuales se pueden ver a continuación:

Y finalmente llegaron las tan ansiadas comunicaciones en directo, para las cuales fué necesario consensuar un horario que permitiera acomodar las distintas zonas horarias. Para ver los videos de estas comunicaciones que los alumnos disfrutaron enormemente, los invitamos a visitar nuestro Teen's Blog.

Año 2010

Para este proyecto, la profesora Verónica Maser trabajó conjuntamente con una profesora Estadounidense que enseña Español en su país, para que los alumnos de ambas puedieran no sólo practicar el idioma que están aprendiendo, sino también enriquecerse a través del contacto con otras culturas.

Siguiendo este link encontrará la presentación que realizaron nuestros alumnos de 3rd Adults 2010, para que sus pares Americanos los conozcan un poco más.

© 2018 Instituto Oxford Rosario.